El Rito de Memphis-Misraim: una presencia internacional <

 

Con más de 200 años de antigüedad, este Rito suscita siempre un vivo interés y alcanza un importante desarrollo a nivel internacional. Fiel a sus principios fundamentales se afirma como un Rito tradicional, simbólico y espírítualista, ligado a los principios de tolerancia y libertad.

Zona de asentamiento en el planeta

   

Argentina
Brasil
España
Francia
Martinica
Isla Mauricio
Nueva Caledonia
Suiza
Uruguay
Estados Unidos (USA)
Venezuela

 
 
El espíritu del Rito de Memphis Misraim <
Al penetrar en el Rito Antiguo y Primitivo de Menphis - Misraim usted apoya un pie sobre los senderos-de la tradicíon, del respeto de los valores humanisticos y de la tolerancia. Este Rito se caracteriza por una búsqueda iniciatica fundada
sobre:
  • una orientación espiritualista y deísta,
  • una vocación tendiente a conservar y transmitir la reflexión filosófica y los simbolos del antiguo Egipto, y también de las diferentes corrientes que han marcado nuestras civilizaciones ( hermética, gnóstica, kabalistíca, templaria y rosa cruz…)
  • una búsqueda abierta, en reflexión libre, para una mejor comprensión de sí mismo y de la humanidad

Hombre tienes dos oídos para escuchar al igual que,
Dos ojos para observar el mismo objeto
Dos manos para ejecutar el mismo acto.
Por igual, la ciencia masónica, la Ciencia por excelencia,
Es esotérica y exotérica.
El esoterismo constituye el pensamiento, el exoterismo, la estructura.
El exoterismo se aprende, se enseña, se da: Él viene desde lo Alto

(Proclamación de las Grandes Constituciones de¡ Rito Antiguo y Primitivo de Memphis - Misraim)

Tal es el espíritu de la Masonería de tradición porque, en cada acto encontramos lo visible y lo invisible, lo positivo y lo, negativo, un fugitivo presente. un ver lo inexistente, que lleva ya en germen su futuro.

Los Francmasones de este Rito son invitados a reflexionar. Se les propone un aprendizaje y una metodología fundada sobre el conocimiento de los símbolos, útiles vivientes que en una dinámica constante vuelven a poner en interrogación lo alcanzado. Así, de este modo, según la tradición del Rito, el Masón " talla su piedra " ahora y siempre para afinar sus percepciones y desarrollar el discernimiento. Se dirige a la interioridad de cada uno en una rica experiencia intimista que por resonancia expulsa lo externo haciendo evolucionar sus concepciones y su visión del mundo, pues se compromete en la más grande aventura posible, la conquista de sí mismo.

Rito de Memphis - Misraim: un poco de historia <

 

 

 

Entre los Ritos masónicos, este Rito ocupa una posición partlicular desde su origen. Tiene su lugar entre los ritos egipcios que abrevaron en la fuente de antiguas tradiciones iniciaticas del manantial mediterráneo: pitagóricos, autores herméticos alejandrinos, neoplatónicos, sabeos de Harrán, ismaelitas ...
Se ha debido llegar al siglo XVIII para encontrar sus huellas en Europa. Ellos fueron numerosos pero sólo dos llegaron hasta nosotros: Misraim y más tarde Memphis que pudieron asociarse y fusionarse bajo el impulso del General Garibaldi en 1881.

El Rito de Misraim
Desde 1738, se encuentran huellas de este Rito nutrido con referencias alquímicas, ocultistas y egipcias, en una escala de 90 grados. José Bálsamo, llamado Cagliostro, personaje clave de su época, supo darle el impulso necesario para su desarrollo.

Muy cercano al Gran Maestre de los Caballeros de Malta, Manuel Pinto de Fonseca, Cagliostro funda en 1784 el Rito de la Afta Masonería Egipcia. Entre 1767 y 1775 recibe del Caballero Luigi d'Aquino, Hermano del Gran Maestre Nacional de la Masonería Napolitana, los " Arcana Arcanorum ", muy altos grados Herméticos. En 1788, los introduce en el Rito de Memphis y otorga una patente a este Rito.

El Rito se desarrolla rápidamente en Milán, Génova y Nápoles. En 1803, fueron incorporados Jorseph Marc y Michel Bédarride. En esta época, el Rito recluta igualmente a personalidades de la aristocracia, bonapartista y republicanas y, a veces también, a revolucionarios carbonarios.

Es prohibido en 1817, a consecuencia del proceso de los Cuatro Sargentos de La Rochelle y por la inquietud suscitada por los Carbonarios. El Rito se transforma en el lugar de reencuentro de todos los opositores al régimen. Esto entraña su Progresiva declinación. Hacia 1890, los últimos los Masones del Rito son reagrupados en la solitaria Logia "El Arco lris"

El Rito de Memphis
Constituido por Jacques Etienne Marconis de Nègre en 1838, este Rito de Memphis es una variante del Rito de Misraim. Retorna la mitología egipcioalquimista complementada con aportes templarios y caballerescos.

El Rito de Memphis atrae a personalidades en busca del ideal. El Rito obtiene cierto éxito entre las Logias militares hasta cerca de 1841. Por aquel entonces fue puesto en sueño. Pero a la destitución de Louis-Philippe en 1848, el Rito flue reactivado.
En Inglaterra, desde 1850 numerosas Logias inglesas trabajaban en francés el Rito de Memphis. Estas alcanzarían celebridad por haber acogido ardientes republicanos ( Louis Blanc, Alfred Talandier, Charles Longuet y josé Garibaldi, miembro de honor...).
En 1871 el aplastamiento de la Comuna contribuye a la elevación de las Logias, que no obstante comenzarían su declinación hacia 1880 luego de la declaración de amnistía del nuevo gobierno republicano francés.

En Egipto, desde 1873, el Rito de Memphis se desarrolla rápidamente bajo el impulso del Hermano Solutore Avventure Zola, Gran Hierofante, y ello hasta el reinado del rey Farouk.

En los Estados Unidos, Marconis de Nègre implanta el Rito hacia 1856. El entorpecimiento es grande, particularmente bajo la Gran Maestría del hermano Seymour en 1861.

El Rito de Memphis-Misraim
En 1881, el General Garibaldi prepara la fusión de los dos Ritos, lo que seria efectivizado en 1889. A partir de este momento, el Rito de Memphis-Misraim se implanta en los diferentes continentes del mundo.

Sucesión de Grandes Maestres Generales <

Sucesión de Grandes Maestres Generales
Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim
Después de la fusión de los dos Rito

 

    Gran Maestre General Gran Maestre General Sustituto
09.1881
  Joseph GARIBALDI  
09.1982
     
1882
  Giambattista PESSINA  
1883
     
30.03.1900
  Francesco Degli ODDI John YARKER
1902
  John YARKER  
20.03.1913
  Théodore REUSS  
1924
  Jean BRICAUD  
21.01.1934
  Constant CHEVILLON Henri Charles DUPONT
1945
  Henri Charles DUPONT Robert AMBELAIN
01.10.1960
  Robert AMBELAIN Pierre de RIBEAUCOURT (27.02.1963)
    Edouard de RIBEAUCOURT (13.03.1963)
    Claude R. TRIPET (16.10.1976)
    Gérard KLOPPEL (26.11.1983)
01.01.1985
  Gérard KLOPPEL Marcel LAPERRUQUE
    Georges VIEILLEDENT
1998
  Georges VIEILLEDENT Claude R. TRIPET
2003
  Claude R. TRIPET Alain DUMAINE
2004
  Alain DUMAINE Clelia TRIPET
2010
  Fernando GUERRA MENDINA Bruno WOJCICKI
       
Condiciones previas a la presentación de la solicitud de admisión <
Para ser recibido Francmasón en el Rito de Memphis-Misraim, es necesario poseer las condiciones siguientes:
  • Usted debe tener mas de 21 años.
  • Usted no debe haber sido condenado penalmente (presentar un certificado de buena conducta o constancia judicial de no tener causas pendientes).

La administración:

  • Usted debe presentar una carta manuscrita de sus motivaciones para ingresar, acompañado de su currículum vitae.
  • Usted debe presentar dos copias de Su certificado de nacimiento, o pasaporte, o documento de identidad.
  • Usted debe presentar dos fotografías.

La parte personal:

  • Usted deberá ser entrevistado por varios Hermanos o Hermanas.
  • Usted deberá haber respondido de manera satisfactoria a las preguntas realizadas.

Usted deberá ser aceptado por la Logia luego de su "paso bajo la venda". El compromiso Masónico implica también la participación en el desarrollo, la conservación y el sostenimiento de las estructuras administrativas. Deberá entonces aportarse necesariamente una contribución anual: la capitación.